El protagonista, junto con su dueño, visitarán esta semana varios centros educativos de la capital para concienciar sobre la adopción de mascotas y su cuidado.

Es pasear un rato con ‘Pipper’, el perro ‘influencer’, por el centro de Burgos y las miradas se centran en él. Le reconocen y no es para menos. Los 70.000 seguidores en redes sociales le han catapultado a la fama, aunque él sigue tan pancho (no el famoso perro de la lotería) a lo suyo. Olisquea algún rastro, alguna pequeña micción y a seguir de promoción por España. Su última parada le ha llevado hasta Burgos, donde, junto con el humano de ‘Pipper’, Pablo Muñoz, presentan un cómic ambientado en la capital con referencias a la catedral o la estación de trenes.

Pero su presencia en las calles burgalesas no serán simplemente de promoción, pues los dos protagonistas se acercarán hasta los centros educativos Fernando de Rojas, Jesús María, Río Arlanzón y Círculo para concienciar sobre la adopción de mascotas y su cuidado. «Un perro no es capricho que se pueda pedir a los Reyes Magos y olvidarnos de él, sino una responsabilidad. Es un miembro más de la familia que requiere de muchos cuidados y tiempo», ha señalado Pablo Muñoz. Y es que el objetivo último es terminar con los más de 100.000 abandonos de perros que se producen cada año en España, una de las tasas más altas de la Unión Europea.

En el primer volumen de la colección, ‘Pipper y la misteriosa orden secreta’, su protagonista recorre diversos rincones de la geografía española para desentrañar un extraño caso. Viajando en tren llega a Burgos. Allí entra en el Mesón del Cid (uno de los alojamientos que admite mascotas en la ciudad) y se pasea por el entorno de la catedral siguiendo la pista de una presunta asesina de perros. El templo también aparece en la portada del libro. La historia es obra de la escritora pamplonesa Julia Montejo y del periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo (humano de Pipper). El ilustrador toledano Ismael Cañadilla ha dado vida a los personajes.

22.000 km y 50 destinos españoles

El perro más viajero de España es conocido por ser el primero que ha dado la vuelta al país para descubrir lugares amigos de las mascotas (desde las torres de la catedral de Salamanca al museo San Isidoro de León -la Capilla Sixtina del románico-, la Casa Batlló en Barcelona, el Monte Igueldo de San Sebastián).

A través de www.pipperontour.com muestra las atracciones turísticas, transportes, alojamientos, que ya admiten perros educados y promueve la apertura de otros muchos. De hecho, gracias a su tour, determinados lugares se han abierto a esta tendencia, como el Museo de Carruajes de Sevilla, la muralla y la colección de títeres de Segovia o el barco de Arribes del Duero que zarpa de Vilvestre.

Durante su primera vuelta a España recorrió más de 22.000 kilómetros y 50 destinos repartidos por todas las comunidades autónomas. Fue entre mayo de 2018 y julio de 2019. Y el pasado mes de septiembre ha arrancado su segunda gira. En esta ocasión visitará otros 20 destinos españoles (9 de ellos en Castilla y León) y algunas ciudades en Alemania, Francia e Italia para conocer cómo viven las familias con mascota en los países más avanzados en este terreno, y seguir narrando su periplo en su blog y a través de sus redes sociales.

Fuente: Burgos Conecta